Quiénes SomosOrganigramaLey de CulturaContáctenos

¿QUIENES SOMOS?
El Sistema Nacional de Escuelas Libres es un programa de la Secretaría de Estado de Cultura destinado al fomento de escuelas de arte, artes aplicadas y oficios afines, en comunidades suburbanas, barriales y municipales del territorio dominicano.

La ejecución del mismo está a cargo de la Dirección General de Escuelas Libres, en coordinación con las direcciones regionales y provinciales de cultura, los ayuntamientos, las gobernaciones, las instituciones comunitarias y el empresariado privado.

VISIÓN
Ante el auge de la violencia barrial, los vicios y la delincuencia, la sociedad dominicana se ve compelida a buscar soluciones a este mal. En esa dirección la Secretaría de Estado de Cultura, mediante el Sistema Nacional de Escuelas Libres y otros programas, asume la adopción de políticas preventivas que afecten positivamente a la población joven por ser la más vulnerable y desprotegida.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres atiende además a los postulados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Constitución de la República, la Ley 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura y la promesa del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, de impulsar el desarrollo del país, de mano de la cultura.

MISIÓN
Integrar jóvenes y niños de escasos recursos económicos en escuelas artísticas y técnicas comunitarias, donde hagan un uso creativo de su tiempo libre, desarrollando al mismo tiempo, destrezas que les posibiliten participar en la vida social, cultural y productiva de la Nación, alejándose al mismo tiempo de la delincuencia y los vicios.

METAS
En un plazo de cuatro años tenemos en perspectiva integrar al Sistema Nacional de Escuelas Libres 150 centros, tanto públicos como privados, los cuales estarán dando servicio directo a 35 mil jóvenes en cada uno de los municipios del país, así como también en los barrios de las ciudades más densamente pobladas.

SERVICIOS
El Sistema Nacional de Escuelas Libres define tres campos principales de acción:
-Formación y capacitación para el desarrollo de talentos artísticos orientados a suplir necesidades de animación propias del sector turístico.
-Formación y capacitación en disciplinas artesanales y técnicas, procurando que los aspectos de producción y comercialización estén integrados al conjunto.
-Formación y capacitación en procesos de animación sociocultural para el trabajo comunitario.

PERFIL CURRICULAR:
Desde el punto de vista curricular el Sistema Nacional de Escuelas Libres se estructura a partir de un ciclo básico de seis meses de duración, que posteriormente es complementado con talleres de seguimiento y profundización durante un segundo semestre. Al agotar un año de estudios los egresados pueden continuar su formación en academias públicas o privadas del sistema formal.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres se concibe como un proceso ecléctico y flexible en el que, partiendo de los saberes y expectativas de los educandos, se definen objetivos, contenidos y estrategias de aprendizaje apropiadas al logro de los objetivos trazados en cada disciplina.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR, DÓNDE Y EN CUÁLES DISCIPLINAS?
Para lograr una mayor participación de la población en las Escuelas Libres, las mismas son instaladas en espacios comunitarios, tales como clubes, ayuntamientos, asociaciones y gobernaciones. Las clases se imparten todos los días en jornadas de tres horas por disciplina, tanto en tanda vespertina o matutina. Entre las actividades figuran pintura, teatro, danza, flauta, guitarra, canto coral, fotografía, artesanía (en sus diversas modalidades), diseño gráfico y títeres. Las Escuelas Libres acogen niños y jóvenes desde los doce años de edad.

Se trabaja también con grupos especiales, como son los conformados por personas de la tercera edad, adolescentes en situación de cautiverio y otros.


Dirección:
Av. George Washington Esq. Presidente Vicini Burgos, Santo Domingo, D.N.

Teléfono:
809- 221-4141 Ext. 347 y 329

E-mail:
escuelaslibres.sc@gmail.com
escuelaslibressc@hotmail.com


 

InicioBúsqueda | Aviso Legal | Contáctenos

Av. George Washington esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 221-4141.
(c) Copyright 2005. Todos los derechos reservados.