Quiénes SomosOrganigramaLey de CulturaContáctenos

Breve Historia

Desde que la República Dominicana firmó en el 1946 el Acta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nuestra nación está estrechamente vinculada a las actividades de Cooperación, asesoria y desarrollo de la UNESCO, a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Desde ese momento, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, dependía de la entonces Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, hasta que fue creada la Secretaría de Estado de Cultura, mediante la Ley 41-00 del 28 de junio del año 2000, como instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura en la República Dominicana. A partir de esa fecha quedó transferida la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO a la Secretaría de Estado de Cultura, siendo el Secretario de Estado de Cultura el Presidente Adho de la referida Comisión Nacional.

En términos generales, desde sus primeros inicios, y como parte de la ejecución y Proyección de las Políticas del Estado dominicano, la Comisión Nacional Dominicana, promueve y fomenta en el país los objetivos y planes de la UNESCO y procura favorecer a los diferentes sectores de la Sociedad con la Cooperación financiera y técnica de la UNESCO, reafirmando los valores de la Paz y de la solidaridad, a través de la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación, impulsando la Cultura de Paz.

De ahí que, como país signatario del Acta Constitutiva de la UNESCO, trabajamos para hacer realidad la razón misma de la UNESCO, a saber, la libre circulación de las ideas y de la Información, la difusión de la Ciencia, la igualdad de acceso a la Educación y a la Cultura y la Salvaguarda del Patrimonio físico natural y oral de la humanidad.

Cada uno de los Estados Miembros de la UNESCO tiene una Comisión Nacional que reúne a representantes de las comunidades Educacionales, Científicas y Culturales del Estado. Estas Comisiones constituyen un vínculo vital entre la sociedad civil y la Organización. Proporcionan a la UNESCO valiosos análisis de su programa y ayudan a poner en práctica nuevas iniciativas, entre ellas programas de formación, estudios, campañas de sensibilización y operaciones de prensa. Asimismo, estudios, establecen nuevas asociaciones con el sector privado, lo que puede aportar una valiosa experiencia práctica y recursos financieros.

Las Comisiones Nacionales establecen una estrecha colaboración entre su delegación permanente ante la UNESCO y las instituciones y ministerios Nacionales relacionados con los campos de competencia de la Organización.

Con el objetivo de insertarse efectivamente en los programas supranacionales en beneficio de su patrimonio, cultural, social, económico y natural, la República Dominicana, uno de los Estados signatarios de la Convención de Londres del 16 de Noviembre de 1945, que creó la UNESCO, estructuró su Comisión Nacional en los años 1950 y desde entonces ha sido reestructurada vía decreto en diferentes ocasiones, vale destacarse las dos ultimas reestructuraciones la del 1997 durante la primera gestión del Presidente Dr. Leonel Fernández Reina y en el 2003 durante la gestión del Presidente Hipólito Mejía.

La Comisión Nacional perteneció a la Secretaria de Estado de Educación hasta la creación de la Secretaria de Estado de Cultura en el año 2000. Esto implica que aún manteniendo una autonomía relativa, debe ser incluida en el presupuesto general de la Secretaria de Estado de Cultura.

De esta manera, la Comisión Nacional ha venido adaptando su estructura a los cambios que ha experimentado el Estado Dominicano, la sociedad dominicana y la comunidad internacional, ampliando su carácter interministerial para responder más eficazmente a las diversas áreas de competencia de la UNESCO en el país.

¿Qué es la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO?

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, es el organismo oficial cuyo objeto es asociar las actividades de la Organización que desarrollan en el ámbito nacional los sectores de educación, ciencia, cultura y comunicación, así como las principales instituciones del país. Siendo, además órgano de enlace, información, consulta y ejecución, publicación de obras y organización de eventos, siempre en coordinación directa con la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO en Francia. Esta Comisión vela así mismo porque el país participe en los programas internacionales y da a conocer en la República Dominicana los ideales de la UNESCO.

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO es la estructura administrativa de coordinación y enlace entre la UNESCO y el país, como miembro de esa organización. Está constituida por los organismos e instancias intergubernamentales ligados a las áreas de competencia de la Organización: Educación, Cultura, Comunicación, Ciencia y Tecnología, por y personalidades y grupos nacionales interesados por los problemas propios dichas áreas.

El papel central de la Comisión es:

a)- Asesorar la Delegación Oficial del país ante la UNESCO en Paris, para la participación ante la Conferencia General y las reuniones del Comité Ejecutivo de la UNESCO.

b)- Servir de enlace oficial y administrativo entre la UNESCO, vía la Delegación de la República Dominicana en Paris y las organizaciones intergubernamentales, ONG´S, y otras organizaciones de nuestro país.

C)- Informar y ejecutar de actividades generales. En este sentido la Carta de las Comisiones Nacionales de la UNESCO afirma: “la necesidad de asociar más estrechamente los Estados Miembros, por medio de las Comisiones Nacionales a la preparación, ejecución evaluación de los programas de la Organización. Además, las Comisiones se miran como un eslabón de apoyo y enlace obligado entre el Estado y la Organización.

La estructuración y puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, es un mecanismo de coordinación e interrelación para el aprovechamiento de las posibilidades de intercambio entre la UNESCO y el país.

Para una mejor articulación, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO tiene un carácter interministerial que responde a las diversas áreas de competencia de la UNESCO, así como a las nuevas áreas de interés exploradas por la Organización.

-2-

Propósitos y Atribuciones:

• Ser órgano de planteamiento y consulta del Gobierno de la República Dominicana en la preparación y ejecución de los programas de la UNESCO.

• Actuar como órgano ejecutivo en la realización de programas de la UNESCO en el país.

• Desempeñar funciones de asesoria ante de las autoridades nacionales encargadas del planteamiento económico, social y cultural, con miras a la ejecución de los programas de la UNESCO en el ámbito nacional, utilizando los recursos disponibles, tanto nacionales como internacionales.

• Participar en la evaluación de los programas y actividades de la UNESCO.

• Ser órgano de información y de difusión de los principios, objetivos y actividades de la UNESCO.

• Cooperar con las secciones filiales de las organizaciones nacionales de este tipo, en sus actividades que contribuyan al logro de los objetivos de la UNESCO o coincidan con estos.

• Actuar como órgano de consulta de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, conforme a las normas establecidas para el funcionamiento de aquella.

• Actuar como órgano de consulta de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO en la Conferencia General.

• Formular su propio reglamento.

 

InicioBúsqueda | Aviso Legal | Contáctenos

Av. George Washington esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 221-4141.
(c) Copyright 2005. Todos los derechos reservados.