Quiénes SomosOrganigramaLey de CulturaContáctenos

Misión:
Conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material relacionado con nuestra historia desde 1492 hasta 1821.

Visión:
Ser una institución al servicio de la sociedad que contribuya a la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Nación, mediante el uso de recursos educativos y de recreación.

Museo de las Casas Reales:
Tiene como sede dos palacios que datan del siglo XVI. Su nombre responde a la denominación originaria que figuran como “Casas Reales” en planos y documentos de archivo.

Se construyen por decisión de la Corona Española para alojar sus principales instituciones oficiales en América: La Real Audiencia y Contaduría General, y el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales.

De interés monumental con un fuerte carácter propio y alto interés de sus espacios internos, posee además bienes de interés cultural ligados a su arquitectura que forman parte integral de los valores que la institución tiene para ofertar a sus visitantes.

A los valores arquitectónicos hay que sumar valiosas concepciones museográficas. En las distintas salas se desarrollan los temas más representativos del período hispánico de la historia de la Isla de Santo Domingo; su exposición se adscribe dentro del contexto histórico de cada palacio, respetando su personalidad institucional de alto valor representativo. Así, en El Palacio de la Real Audiencia y Contaduría General se desarrolla la temática relacionada con la Chancillería de Indias; los Cabildos con sus funciones y competencias; las principales Leyes de Indias; los célebres y temidos juicios de Residencia a funcionarios.

En lo referente a Tesorería se toca el proceso numismático en sus distintas circunstancias: procedimientos de ejecución, intercambio de productos como sistema de trueque monetario, tipos de monedas de mayor circulación, y características de su evolución. Además se han mantenido en su lugar original a modo de dioramas a escala natural, la Sala del Real Acuerdo, el Despacho del Oidor y del Secretario de Audiencia.

De igual manera, el Palacio de Gobernadores y Capitanes Generales se ha mantenido como tal, acondicionándose como dioramas salas ambientadas con el mobiliario y todos los elementos que permiten recrear el Gran Salón de Recepciones de los Gobernadores y el Despacho del Capitán General. En las salas restantes se exponen los hechos más sobresalientes de la historia naval y militar.

Las galerías del primer nivel están organizadas por temas: los Antecedentes del Descubrimiento, Inventos que hicieron posible la navegación en alta mar; Descubrimiento, Conquista, Colonización y Evangelización, La Piratería en América, la Esclavitud, y la Industria Azucarera y los Ingenios. Por otra parte, en lo tocante al tema de la sanidad, se recrea una Botica del siglo XIX. También cuenta entre sus espacios con la sala de Ceramología Histórica, y una impresionante colección de armas que cubre varios períodos y épocas históricas.


Primera Planta:

A.- Vestíbulo
B.- Galería
C.- Patio
D.- Traspatio
E.- Sanitario
F.- Cafetería
G.- Sala de Exposiciones Temporales
H.- Escalera
I.- Estatua de A. de Suazo
1.- Descubrimiento, Conquista y Evangelización
2.- Piratería y contrabando
3.- Economía
4.- Caballerizas
5.- Santa Bárbara
6.- Farmacia
7.- Transporte y Cocheras

Segunda Planta:

A.- Galería de la Audiencia
B.- Galería
C.- Sala de Armas
D.- Escalera
8.- Numismática y Contaduría
9.- Legislación
10.- Secretarios de Audiencia
11.- Despacho del Oidor Principal
12.- Sala de Espera
13.- Salón del Oidor Principal
14.- Ante Despacho Capitanes
15.- Despacho del Capitán Gral.
16.- Vida Familiar
17.- Ceramología Histórica
18.- Militares I
19.- Militares II
20.- Gran Salón de Gobernadores

Director: Ana Yee de Cury

Horario de visitas: Martes a Domingo de 9:00am a 5:00pm

Cerrado: lunes, viernes santo, navidad y Año nuevo

Entrada: Nacionales y extranjeros RD$30.00 pesos, escuelas públicas RD$3.00 pesos, colegios RD$5.00 pesos

Dirección: Calle Las Damas Esq. Mercedes, Ciudad Colonial, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: (809) 682-4202
(809) 688-8298
Fax: (809) 688-6918
Apartado Postal 2664
Email: museodelacasar@verizon.net.do


InicioBúsqueda | Aviso Legal | Contáctenos

Av. George Washington esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 221-4141.
(c) Copyright 2005. Todos los derechos reservados.