Quiénes SomosOrganigramaLey de CulturaContáctenos

 

Misión
Preservar y comunicar a nacionales y extranjeros la historia, los usos y costumbres de la familia dominicana que ha vivido aquí desde mediados del siglo XIX.

Visión
Que la triple misión del Museo de estudio, educación y deleite, se encuentre articulada y responda a las funciones de: adquirir, investigar, conservar, comunicar y exhibir los testimonios materiales del patrimonio nacional que el resguarda y que a su vez encaje con su doble origen como museo histórico y de artes decorativas. Así mismo, que el museo pueda además, trabajar en el desarrollo de actividades dirigidas a complementar su naturaleza, con un enfoque encaminado a resaltar los valores sociales y culturales de la familia dominicana.

Museo de la Familia Dominicana
La Casa de Tostado, hoy museo de artes decorativas, es sede del Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX. Fue Construida en la tercera década del siglo XVI, por uno de los pobladores iniciales, el Escribano Francisco de Tostado, quien llega a la Española en la expedición del Gobernador Nicolás de Ovando en 1502.

Un descendiente que llevó su mismo nombre y apellido, Francisco Tostado de la Peña, vivió aquí hasta su muerte, y a él se le atribuye haber compuesto en la misma, el primer soneto de América. Posteriormente la casa fue adquirida por el presidente Buenaventura Báez, siendo habitada un tiempo por su hermano Don Damián Báez.

Ubicada en la intersección de las calles Padre Billini y arzobispo Meriño, en lo que fuera el límite sur del centro histórico de la ciudad de Santo Domingo, fue de las primeras construcciones en piedra que, junto al Alcázar y a Las Casas Reales, para ese entonces, otorgaban a la ciudad un aire cortesano y suntuario.

Una de las principales características que identifica fácilmente a esta edificación es la ventana geminada, de estilo gótico –isabelino, que ostenta en su fachada principal. Fina obra de cantería reflejo de la llegada del renacimiento ibérico a la ciudad. Detalle plateresco puramente ornamental de una edificación que exhibe en su conjunto un aire del señorío medieval y castrense, característico de sus antecedentes españoles y de sus propietarios.

El Museo De La Familia del siglo XIX, quedó abierto al público el 15 de agosto del año 1973, tras concluirse los trabajos de restauración de uno de los principales inmuebles del siglo XVI con que cuenta la zona colonial. Fue creado fundamentalmente, con objetos decorativos y mobiliario pertenecientes a familias de todo el territorio nacional quienes tuvieron a bien donarlas al Museo.

La colección del museo reúne mobiliario, bronces, porcelanas, pinturas, dibujos, fotografías, libros y objetos de uso personal. Entre las obras de arte de esta colección aparecen nombres de los más importantes artistas de la época, en todas las manifestaciones plásticas.

En la actualidad el museo además de exhibir una importante colección de artes decorativas, trabaja en la realización de actividades y proyectos que promuevan los usos y costumbres de la familia dominicana y resalten sus valores culturales e históricos.


Horario: lunes a sábado de 9:00 a. m a 4:00 p. m

Cerrado: Domingo

Entrada: $10.00 estudiantes, $20.00 dominicanos en general, $40.00 extranjeros.

Dirección: Calle Arzobispo Meriño, Esq. Padre Billini, Ciudad Colonial.

Tel\fax: (809) 689-5000

E-mail: casadetostado@cultura.gov.do

Directora: Eva Camilo



InicioBúsqueda | Aviso Legal | Contáctenos

Av. George Washington esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 221-4141.
(c) Copyright 2005. Todos los derechos reservados.