Quiénes SomosOrganigramaLey de CulturaContáctenos

Breve Historia

Fue creada por la Presidencia de la República el día 15 de agosto del l989. El propósito expreso de su creación es promover la cultura y la educación permanente, poniendo gratuitamente a disposición del público usuario los materiales bibliográficos o no bibliográficos, apropiados para satisfacer sus necesidades de información y cultura. Como parte de sus funciones realiza una serie de actividades de extensión cultural.

El área de la Biblioteca República dominicana tiene capacidad para 50 mil volúmenes aunque actualmente tenemos aproximadamente 30 mil, entre obras de autores nacionales y extranjeros, que tratan sobre temas diversos, como sus géneros, para que usuarios o interesados se documenten.

Objetivos

a. Propiciar la autoeducación de las personas ofreciéndoles facilidades para cultivar sus intereses, desarrollar sus capacidades y vocación y ampliar sus conocimientos.

b. Ofrecer al individuo información que le permita, mediante la concienciación de los valores culturales y de programas orientados hacia el desarrollo intelectual, solucionar problemas cotidianos y advertir sus necesidades básicas.

c. Promover las manifestaciones artísticas en todas sus formas de expresión y rescatar valores culturales mientras se implementan procedimientos para llevar a la ciudadanía, de manera abierta y efectiva, ideas e inquietudes relacionadas con el arte y la cultura al tiempo de fortalecer las más sanas tradiciones nacionales.

d. Establecer procedimientos para contribuir al desarrollo del hábito de la lectura entre los ciudadanos e integrar artistas y escritores y personas relacionadas con el arte y la cultura utilizando para ello todas las medidas lícitas.

e. Apoyar las actividades que coadyuven al desarrollo del arte y la cultura y, en general, al desarrollo humano del ciudadano. En fin, promover y difundir todas las técnicas necesarias para atraer usuarios y que éstas, a su vez, utilicen la lectura como herramienta a ser aplicado con sentido crítico a situaciones y actitudes.

Visión: Para la sociedad dominicana presenta necesidades culturales, artísticas y tecnológicas que deben ser suplidas por instituciones que coadyuven de una manera al progreso de nuestro pueblo. Nosotros como entidad formativa e informativa ponemos nuestros recursos humanos y materiales al servicio de esos altos fines

Misión: Promover la educación, investigación , arte, y la tecnología, poniendo gratuitamente a disposición del público usuario los materiales bibliográficos o no bibliográficos, apropiados para satisfacer sus necesidades de información y cultura. También realiza una serie de actividades de extensión cultural.

Los Servicios que ofrecemos al público

Definición de Servicio: En la Biblioteca República Dominicana ofrecemos la oportunidad de consulta de libros, enciclopedias, bibliografías, anuarios, directorios, historia, geografía, atlas y lectura de carácter general, para el público en general. También ofrecemos los servicios de hemeroteca, donde contamos con periódicos y revistas. Tenemos el servicio de canje, donativo y difusión a través de nuestras actividades que abarca a colegios privados, escuelas públicas, clubes culturales y otras bibliotecas. Otro servicio que ofrecemos es el de alquiler de los salones, los cuales, fueron diseñados para la presentación de exposiciones de obras de arte, eventos científicos y culturales como conferencias, reuniones, charlas, congresos y todo tipo de actividad tendente al desarrollo y crecimiento humano. para diversas actividades, y el alquiler del salón de exposiciones.

Nombre del trámite: Solicitud de material bibliográfico para consulta interna o solicitud de donación o canje de libros mediante una comunicación escrita.

Descripción General: Para consultas bibliográficas, las personas deben depositar sus pertenencias a la entrada y luego pasar al mostrador para llenar los trámites de lugar.
Para canjes o donaciones deben enviar una solicitud por escrito al director general de esta institución.

Instrucciones Específicas: Los usuarios deben llenar un formulario de préstamo interno con sus datos y los del libro, periódico o revista que vayan a utilizar.

Documentos Requeridos: A los adultos en general, la cédula de identidad personal, para los estudiantes de media, su carnet de estudiante y finalmente los de básica no necesitan presentar ningún documento.

No requiere de pago para el uso de nuestros servicios.


Ubicación: Estamos ubicados en la Dr. Delgado esq. Av. Francia, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Teléfono: 809-686-0028 / 809-686-001

Fax: 809-688-2009

Email: biblioteca_rd@yahoo.com

 


InicioBúsqueda | Aviso Legal | Contáctenos

Av. George Washington esq. Pte. Vicini Burgos. Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 221-4141.
(c) Copyright 2005. Todos los derechos reservados.